La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo sentencia condenatoria de 26 años ocho meses de prisión y 666 días multa contra Ramón Moreno Madrigal alias, “Llavero”, primo hermano de Nazario Moreno González, alias "el Chayo”, líder de “Los Caballeros Templarios”.
Madrigal fue sentenciado por delitos de delincuencia organizada (hipótesis contra la salud) y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dio a conocer que Moreno fue detenido en 2009 por elementos de la Policía Federal, por su probable participación en las actividades delictivas de una organización criminal con operación en el estado de Michoacán.
De acuerdo a las investigaciones, participaba en las actividades delictivas de la organización criminal de “La Familia Michoacana” Al momento de su detención se encontraba a bordo de un vehículo en la colonia Valle Quieto, municipio de Morelia, Michoacán; al ser detenido se aseguró un arma corta y en el interior de la unidad, se localizó un arma larga, abastecida con un cargador con 37 cartuchos útiles.
Con los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO, en 2017 el juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra; sin embargo, un tribunal unitario la revocó y ordenó la reposición del procedimiento.
Una vez subsanadas las observaciones del tribunal unitario correspondiente, el juez de la causa dictó la sentencia condenatoria referida.