Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha informado si procede o no la extradición a Estados Unidos de Rubén Oceguera El Menchito, su defensa tramitó un amparo para evitar el destierro ya que el plazo para que la cancillería otorgue la extradición se vence este jueves.
Por ello, la defensa del hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acudió ante el juzgado Decimoprimero de Distrito con residencia en Hermosillo, Sonora, para pedir la protección federal argumentando violaciones al artículo 22 constitucional que menciona sobre los derechos a ser debidamente informado sobre el proceso de extradición.
El Menchito, quien se encuentra preso en el penal de Hermosillo, Sonora, ha pedido en repetidas ocasiones clemencia al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde expone su situación y reitera su inocencia.
En entrevista, el abogado expuso que su cliente ha vivido una situación muy difícil en reclusión, han violado sus derechos humanos y sus garantías constitucionales, en este periodo de 5 años ha sido trasladado a diferentes centros federales sin motivo ni fundamento alguno, violando suspensiones definitivas de amparos promovidos haciéndole la vida imposible.
Asimismo, El Menchito, de 28 años de edad, ha permanecido en aislamiento sin poder convivir con las demás PPL (Personas Privadas de su Libertad) por órdenes superiores.
"Se ordenó que yo reciba ese trato sin tomar en cuenta que todo este tiempo me he comportado de forma respetuosa sin causar ningún problema a nadie y apegándome siempre al reglamento, por tal motivo acudo a usted y estoy de acuerdo con el cambio de la 4ta transformación, es una responsabilidad muy grande la que usted asumió", señala El Menchito en una carta enviada al presidente.
El abogado informó que ante tal situación, "que se suma a una serie de violaciones al debido proceso corrupción y violación a derechos humanos", se interpusieron las quejas y denuncias correspondientes en la Fiscalía General de la República (FGR), Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Cancillería Mexicana, Gobernación y en la propia Embajada de los Estados Unidos en México; en las que se deja en claro la intromisión ilegal de agentes de la DEA en las resoluciones del poder judicial mexicano.
Detalló que la FGR ya investiga la presunta corrupción del Consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, para influir en la extradición de El Menchito a los Estado Unidos .
De acuerdo a la carpeta de investigación FED/SEIF/UNAI-JAL/0001926/2019, el agente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés), Kyle J. Mori, presuntamente sobornó al Consejero de la Judicatura Federal para que influyera en la confirmación de la resolución de la juez Octavo de Distrito.