Uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos implicado en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, fue absuelto del delito de delincuencia organizada y puesto en libertad desde el cuatro de octubre de 2023.
La Fiscalía General de la República (FGR) se enteró de la puesta en libertad del presunto criminal este ocho de febrero cuando obtuvo respuesta a un recurso de apelación que presentó ante el segundo tribunal de apelaciones en el Estado de México contra el fallo del Juez de Distrito que lo dejó en libertad.
De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal respecto al expediente 486/2023 se informa que se buscó al imputado para notificar el 29 de enero de este año sobre la apelación cuando se informó que el Mochomo se encontraba en libertad.
“Dicho justiciable egresó del Centro Federal de Readaptación Social número Uno "Altiplano", con sede en Almoloya de Juárez, el cuatro de octubre de dos mil veintitrés, en cumplimiento al oficio 632/2023, signado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en su carácter de Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, con el que se informó la sentencia absolutoria dictada en su favor”.
El 5 de noviembre de 2020, la juez del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México le dictó auto de formal prisión a José Ángel Casarrubias Salgado, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada por el caso Ayotzinapa.
El presunto líder criminal presentó un amparo contra el auto de formal prisión en 2023, mismo que fue negado por un tribunal federal en abril del mismo año; ya que la juez habría determinado que las pruebas presentadas por la FGR era contundente para indicar la participación de “el Mochomo” en el secuestro desaparición de los estudiantes de escuela la normal rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos” en 2014.
La FGR presentó cómo prueba una llamada interceptada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) donde se escuchó la conversación de dos de los hermanos del implicado, discutiendo sobre el ataque contra los 43 normalistas de Iguala, Guerrero.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hasta el cierre de esta nota, la FGR no ha emitido alguna postura al respecto. El Sol de México preguntó a Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos si se les ha notificado sobre la liberación de este presunto líder criminal, a lo que respondió que no.