Un juez federal concedió una suspensión provisional a Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo” en contra de su reaprehensión, la cual calificó de ilegal, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no mostró una orden de aprehensión o de presentación.
El juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, explicó que la medida cautelar es para el efecto de que la Fiscalía, en el término de 48 horas o en un plazo de 96 horas, tratándose de delincuencia organizada, deje en libertad o consigne ante el juez penal correspondiente a Casarrubias Salgado, identificado como líder del grupo criminal Guerreros Unidos.
Explica que en caso de que el quejoso se encuentre a disposición del Ministerio Público por haber sido detenido en flagrancia, el plazo se contará a partir de que haya sido puesto a su disposición.
Mejía Ojeda expuso que las autoridades responsables deberán informar dentro del término de 48 horas contado a partir de la notificación, sobre los motivos por los cuales privó de la libertad al quejoso, así como la forma y términos en que dé cumplimiento a la medida cautelar decretada.
Por su parte, la fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero informó al juez Alberto Roldán Olvera, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, que Ángel Casarrubias se encuentra en el Centro Federal de Arraigo en la Ciudad de México, lugar en que se encuentra cumpliendo una medida cautelar de arraigo que culmina el 10 de agosto.
En este juzgado, el Mochomo interpuso un juicio de amparo en contra de cualquier acto que lo convierta en víctima de desaparición forzada.
Te recomendamos el podcast ⬇️