Para este proceso electoral, 18 candidatos de cuatro entidades han solicitado protección ante las amenazas del crimen organizado, informó el Instituto Nacional Electoral, que añadió que ninguno de los políticos compite por alguna gubernatura.
De las solitudes, ocho corresponden a candidatos a municipios en Puebla, uno de Quintana Roo, cuatro en Tamaulipas y cinco en Baja California. En Aguascalientes y Durango no ha habido solicitudes.
“Hasta ahora, a pesar de los índices de violencia, ninguna de las elecciones se ha visto suspendida ni afectada en términos de la organización, que es lo que nos toca, por cuestiones de inseguridad”, dijo en conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que la organización de los comicios va en tiempo y forma de cara a la jornada del 2 de junio.
La conferencia de prensa se dio a un mes de las elecciones, donde el consejero presidente afirmó que van en tiempo y forma todos los procesos para los comicios en las seis entidades.
El INE ha puesto especial atención en la cadena de custodia de los paquetes electorales, un tema que generó mucha polémica el año pasado en la elección de Puebla al grado de que estuvo a punto de anular la elección.
El consejero presidente afirmó que ya han recorrido las rutas por las cuales transitarán los vehículos para recolectar las boletas y después entregarlas en las bodegas, sin que hasta el momento tengan problemas pese a que hay zonas con avisos de inseguridad.
Por ejemplo, ya se visitaron los lugares donde se instalarán las 23 mil 406 casillas para solicitar el permiso correspondiente para usar el lugar todo el día el 2 de junio, principalmente escuelas. Además, ya se capacitaron a los163 mil 842 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, esperando que la mayoría cumpla con su compromiso.
Las seis entidades que tendrán elecciones el 2 de junio son: Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas. Serán 148 cargos de elección popular los que están en juego, destacando las gubernaturas de Baja California y Puebla.
“Las elecciones van bien, estamos viendo buenas condiciones y desde aquí, a un mes de la elección invitaos a todas las y los ciudadanos involucrados en los procesos electorales a que ejerzan su derecho a votar”, finalizó Córdova Vianello.