De forma remota, mediante el sistema de videoconferencia, comenzó a las 9:35 horas la audiencia inicial ante un juez de control federal del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por supuesto lavado de dinero dentro del caso de Agronitrogenados.
Será el Consejo de la Judicatura Federal el que, vía chat de WhatsApp, reporte los pormenores de la audiencia encabezada por el juez Artemio Zúñiga, pues ésta será sin la presencia física de medios de comunicación ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, además que el exfuncionario no fue trasladado a los juzgados debido a su condición médica.
La audiencia es por la causa penal 211/2019 exclusivamente por el delito de lavado de dinero que le imputa la Fiscalía General de la República por la venta de la empresa de Agronitrogenados, a través de la cual supuestamente recibió un soborno de 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México y donde también está imputado Alonso Ancira y la hermana de Emilio, Gilda Susana Lozoya.
Se trata de las indagatorias por lavado de dinero relacionado con la compra irregular de plantas de fertilizantes chatarra que se concretó desde Pemex mientras fue su director. Según la carpeta de investigación, Lozoya recibió de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) sobornos por más de 3.4 millones de dólares para realizar la adquisición.
La carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 dentro de la Causa penal 211/2019 inició tras la denuncia que Pemex presentó el 5 de marzo de 2019, por las irregularidades en la adquisición de la planta Fertinal y en la que se refiere a la planta Agro Nitrogenados.
En las indagatorias de la FGR y la UIF se expone que durante la transición del gobierno del presidente Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto, AHMSA pagó 3.4 millones de dólares en sobornos a Lozoya a cambio de contratos en el ramo de fertilizantes.
Sobre Emilio Lozoya Austin pesan dos órdenes de aprehensión, una sobre Agronitrogenados y la otra relacionada con los presuntos sobornos por poco más de 9 millones de dólares que habría recibido de la constructora Odebrecht y por los cuales se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
Escenarios que se esperan
Desde ahora para Lozoya Austin hay un par de escenarios que van desde su vinculación a proceso por corrupción en cuanto sea presentado ante los jueces que ordenaron su aprehensión y en algún momento buscar el procedimiento abreviado para reducir su sentencia, o bien la obtención de un criterio de oportunidad con el que la FGR podría desistirse de imputar a Lozoya los delitos por los que fue detenido y cancelar las órdenes de aprehensión giradas en su contra antes de llevarlo ante el juez.
Un tercer escenario, con menor probabilidad de que se presente, es que a Lozoya se le vincule a procesos por estar involucrado en los sobornos al ser director de Pemex, pero que en el periodo de investigación complementaria busqué el criterio de oportunidad que le permita convertirse en testigo de la Fiscalía y que con ello las acusaciones lleguen a su fin mediante un desistimiento.
Tras su arribo a México, la FGR ordenó el traslado del exdirector de Petróleos Mexicanos a un hospital privado, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca hasta que le den su alta médica
Lo anterior luego de que un perito médico de la FGR realizó la revisión física y médica de Lozoya Austin y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en su salud, por lo que propuso su internación en un nosocomio.
Esto después de que la familia del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos ⬇️