Emilio Lozoya consigue aplazar otra vez audiencia por Odebrecht

Esta es la cuarta vez que el exdirector de Pemex consigue aplazar su audiencia, bajo el argumento de que necesitan más tiempo para seguir recabando datos de prueba

Alfredo Maza | El Sol de México

  · viernes 27 de agosto de 2021

Lozoya es señalado por presuntas operaciones de lavado de dinero / Foto Archivo: Cuartoscuro

La defensa legal de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, señalado por presuntas operaciones de lavado de dinero para ocultar supuestos sobornos recibidos por parte de las constructoras Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), consiguió por cuarta vez aplazar su audiencia para la investigación complementaria de ambos casos.

De acuerdo con el Poder Judicial de la Federación (PJF), así lo aprobó el juez José Artemio Zúñiga Mendoza del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte durante las audiencias, mismas que se desarrollaron mediante videoconferencia, en la que decidió que ambas serán reprogramadas para el 3 y 19 de noviembre, respectivamente.

➡️ Tras más de tres años, FGR entregará expediente de exdirector de Pemex

De acuerdo con fuentes judiciales, mientras que en el primer caso se contó con la presencia del Ministerio Público Federal (MPF), en el caso Odebrecht también estuvieron conectadas la señora Gilda Austin, madre de Lozoya, y Gilda Susana, hermana del exfuncionario, quienes que también tienen abiertos procesos en su contra.

En el caso de Agronitrogenados, la resolución del juez se dio luego de que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni los asesores jurídicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se opusieron a esta petición, por lo que el juez exhortó a las partes a que “concreten pláticas y lleguen a un acuerdo”.

En el caso Odebrecht, la prórroga se fundó, al igual que la anterior, “en la necesidad de traducción de varios documentos que han sido recibidos de Alemania, Brasil, Belice; los cuales deben ser traducidos, sin que la FGR cuente con traductores en esas lenguas”, señaló el PJF.

➡️ UIF suma nueva denuncia contra exdirector de Pemex por desvío de recursos

Aplazan audiencia de Lozoya desde marzo

Cabe recordar que desde marzo pasado, Lozoya debió presentar las evidencias que incriminan a otros servidores públicos y políticos en los sobornos que habría recibido de la constructora mexicana por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, además de los sobornos que habría recibido en el caso Odebrecht, con lo que conseguiría el llamado “criterio de oportunidad” para evitar ser aprehendido.

Pese a la falta, el 21 de abril se celebró la primera audiencia de prórroga del plazo de cierre de la investigación complementaria, en la que por segunda vez Lozoya consiguió un plazo de tres meses de prórroga. Así, pasado el tiempo permitido, el 12 de julio la defensa del exfuncionario consiguió su tercera suspenderla, esta vez por un mes, para enfrentar los procesos penales en su contra.

Con la decisión del día de hoy, Lozoya consiguió suspender por cuarta vez más su proceso penal por 90 días, misma que no contabiliza días hábiles ni periodos vacacionales, con la que busca librar su responsabilidad en los presuntos delitos antes mencionados, además de los de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esto sucede luego de que el exdirectivo fue extraditado de España el 17 de julio de 2020 tras ser detenido el 12 de febrero en la ciudad de Málaga, España. Sin embargo, no ha pisado la cárcel debido a que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva en su contra, razón por la que enfrenta ambos procesos en libertad a cambio de entregar información relevante.