Emilio Lozoya podría hoy recuperar su libertad, confía su abogado

La defensa intenta que el juez cambie la medida cautelar al exdirector de Pemex por el caso Odebrecht y le impongan uso de brazalete electrónico

Jesús Badillo | El Sol de México

  · viernes 15 de diciembre de 2023

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Durante una audiencia, la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, intenta que el juez le cambie a su cliente la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht, con lo que podría seguir su proceso en libertad.

El abogado Miguel Ontiveros dijo que buscarán que a Lozoya le impongan el uso de brazalete electrónico como nueva medida cautelar.

“Creemos que el día de hoy Emilio Lozoya estará en libertad como debió ser desde un principio desde que llegó a México”, confió el abogado.

La audiencia se lleva a cabo esta tarde con el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor en el reclusorio Norte.

Para poder solicitar el cambio de medidas cautelares, la defensa tuvo que desistirse de una suspensión definitiva otorgada por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, ya que eso le impedía que un juez se pronunciaría sobre la solicitud de llevar su proceso en libertad.

El exdirector de Pemex fue detenido en febrero de 2020 en Málaga, España, acusado de recibir sobornos millonarios por parte de la empresa constructora Odebrecht. Fue extraditado el 16 de julio de ese año e internado en el reclusorio Norte.

El exdirector de Pemex ya había tenido brazalete electrónico; sin embargo, el 10 de octubre de 2021 fue captado por la periodista Lourdes Mendoza en un restaurante de lujo en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, por lo que para noviembre se lo quitaron al cambiarle la medida cautelar por prisión preventiva.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Lozoya también había sido acusado por el caso Agronitrogenados, del cual fue exonerado el 31 de agosto de este año. Se le ordenaba pagar 30 millones de dólares de reparación del daño por recibir sobornos para adquirir a un sobreprecio una planta chatarra de la empresa.

Al final, el juez ordenó suspender el proceso, ya que el monto se cubría con los 216 millones de pesos que pagó Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México, también como reparación de daño.