Emilio Lozoya Austin, entonces director de Petróleos Mexicanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aterrizó la madrugada de este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de un extenuante vuelo procedente de Canadá y España.
Lozoya Austin pasará por una revisión médica de rutina con el objetivo de verificar su estado de salud para después ser trasladado, en medio de un operativo de seguridad, ante las autoridades judiciales que calificarán la legalidad de su detención.
El juzgador así como el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, en una audiencia inicial, escuchará las imputaciones y datos de prueba de la FGR en su contra por delitos relacionados con lavado de dinero,cohecho y asociación delictuosa, algunos de ellos relacionados con el caso Odebrecht.
Además de las recientes investigaciones iniciadas por la FGR, a petición de la UIF, existen dos órdenes de aprehensión giradas por un juez federal en contra de Lozoya Austin por lavado de dinero por el caso AHMSA y sobornos que recibió de Odebrecht.
De acuerdo con medios nacionales, Lozoya tiene en sus manos grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la reforma energética impulsada por Peña Nieto y que podrían implicar a altos funcionarios de la pasada administración.
Lozoya y El Chapo Guzmán usaron el mismo avión
El avión Bombardier modelo CL-600-2B15, con matrícula XB-NWD encargado de traer a Lozoya despegó en torno a las 18.00 del jueves, hora local de España, del aeropuerto madrileño de Barajas.
La aeronave que sólo la poseen aerolíneas ejecutivas, hombres de negocios y el corredor de autos Lewis Hamilton, fue adquirido para mover a Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República (PGR), así como a Arely Gómez González y Raúl Cervantes, ex titulares de la hoy FGR.
El 2 de octubre de 2013, Christopher Horton, vicepresidente de Aviation Enterprises, vendió en 19 millones 500 mil dólares la aeronave al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), revela una copia de la factura de adquisición en poder de El Sol de México.
El contrato de compra detalla que el usuario final del Challenger 605 era la Procuraduría General de la República, quien lo utilizó el 19 de enero de 2017 para extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
La FGR usó la aeronave para repatriar de Panamá a México al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en enero de 2018. El vehículo que trajo a Lozoya está dentro del paquete de aeronaves subastadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en febrero en Málaga (sur de España) después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, a la que luego se añadieron nuevas denuncias.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) en México el acusado viaja acompañado de su agregado en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.
Con información de Juan Pablo Reyes y Enrique Hernández | El Sol de México