Ante el juez Juan Carlos Ramírez Benítez, la Fiscalía General de República (FGR) acusó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "L", de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa dentro del caso Odebrecht.
Tras hacer una relatoría sobre el involucramiento del exfuncionario en una serie de irregularidades en materia fiscal, la FGR concluyó que existe la posibilidad de que el exfuncionario cometió delitos en los cuales también fue involucrada su hermana Gilda "L".
"Respecto a GSLA la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera dice que presentó declaraciones en 2015 y 2016 por más de 2 millones de pesos e ingresos por más de un millón de pesos en sus declaraciones fiscales.
"GSLA presenta irregularidades en materia fiscal, lo que despierta alerta a la UIF porque no hay declaraciones de 2012 donde su hermano le cedió los activos de la empresa Tochos Holding y que fue constituida fuera del territorio nacional y que se debió informar a la autoridad mexicana", señalaron los fiscales.
Al formular sus imputaciones en contra del exdirector de Pemex, la FGR reveló que Emilio "L" ofreció a quien fuera CEO de Odebrecht México, Luis Alberto de "M", un cargo en la administración pública en caso de que el PRI ganara en las elecciones en 2012.
Los fiscales explicaron al juez que el exdirector de la empresa brasileña constantemente se reunía con Emilio "L" para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la República, particularmente en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.
Además se expuso que el exdirector de Pemex excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos, y que muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda "L" y Margarita "A", hermana y madre de Emilio.
En las primeras dos horas de audiencia, la FGR también afirmó que Emilio "L" intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando se desempeñaba como coordinador de campaña presidencial del 2012.
Los fiscales aseguraron que Emilio "L" violentó los códigos de ética de los servidores públicos de Pemex por no actuar con la probidad requerida y confidencialidad durante su gestión.+
En los primeros minutos de la audiencia inicial a distancia del exfuncionario se pidió al juez reservar sus datos personales y ser identificado durante el proceso en su contra por sus iniciales "ERLA".
Desde un cuarto del Hospital Ángeles del Pedregal, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto está acompañando por sus abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, quienes la noche del martes anunciaron que su defendido presentará todas las pruebas que garantizan su inocencia en el caso Odebrecht.
Te recomendamos el podcast ⬇️