Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo de un juez llevar su proceso judicial en libertad por el caso Odebrecht, por lo que en las próximas horas saldrá del Reclusorio Norte tras dos años preso. Al conocerse, la FGR informó que presentó un recurso de revisión.
El juez de amparo Juan Pedro Contreras Navarro anuló la medida de prisión preventiva al considerar que no existe riesgo de fuga, pero le impuso otras medidas cautelares, entre ellas la colocación de un brazalete electrónico, retiro de pasaporte, la prohibición de salir del país y la firma del libro de procesados cada 15 días en el reclusorio.
Aunque el proceso continúa, la Fiscalía General de la República (FGR) se quejó del Poder Judicial y acusó a los jueces de beneficiar "injustamente" a Lozoya con "privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados".
Asimismo, la FGR señaló que Lozoya “no ha ganado ningún juicio” y criticó al juez sobre asegurar que no había riesgo de fuga aun cuando fue aprehendido en España tras irse del país.
“Se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”, señaló la Fiscalía sobre el caso.
El exdirector de Pemex fue detenido en febrero de 2020 en Málaga, acusado de recibir sobornos millonarios por parte de la empresa constructora Odebrecht. Fue extraditado el 16 de julio de ese año e internado en el reclusorio Norte.
El exdirector de Pemex ya había obtenido la prisión domiciliaria, pero el 10 de octubre de 2021 fue captado por la periodista Lourdes Mendoza en un restaurante de lujo en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, por lo que para noviembre de ese año le cambiaron la medida cautelar por prisión preventiva justificada.