El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, impugnó el fallo que dejó sin efecto el amparo para no ser detenido, con lo que se sumó a su hermana Gilda Susana Lozoya quien también apeló la decisión del juez que le retiro la suspensión definitiva que impedía que la Fiscalía General de la República pudiera detenerla.
Lozoya Austin, impugnó la resolución del Jugado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal que dejó sin efecto la suspensión definitiva que le había otorgado contra la orden de aprehensión. El pasado miércoles, también se publicó el acuerdo donde Gilda Susana Lozoya interpuso un recurso de queja para controvertir el retiro de la suspensión.
Los recursos de los hermanos Lozoya Austin fueron turnados a un Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien evaluará si los recursos son fundados.
El pasado 17 de junio, Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, retiró la suspensión definitiva concedida a los hermanos, misma que impedía a la FGR ejecutar las órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior debido a que no se pusieron a disposición del juez de control que libró la orden de aprehensión y tampoco acudieron a firmar ante la juez de amparo.
Cabe recordar que el pasado 19 de junio, a través de una carta, Emilio Lozoya adelantó que no se iba a presentar ante el juez de control, porque no existen las condiciones y garantías legales para hacerlo y que se presentaría en el momento que la FGR le de las garantías a las que tiene derecho estará dispuesto a colaborar y manifestar “la verdad histórica y jurídica” de todos los hechos en el periodo en que se desempeñó como director de Petróleos Mexicanos.