A petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el Instituto Nacional de Migración (INM) giró una alerta migratoria este viernes contra el exalcalde de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien está presuntamente relacionado con el llamado cártel inmobiliario.
Fue entrada la noche cuando el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación informó sobre la concesión de esta ficha con la cual se le prohíbe salir del país al exfuncionario panista que hasta ayer se desempeñaba como diputado local en la capital.
No obstante, este recurso otorgado a la Fiscalía de la Ciudad de México por parte del INM es apenas uno de los dos “cercos” solicitados por dicha dependencia para impedir que Von Roehrich logre evadirse de las autoridades.
El otro mandamiento con el que cuentan las autoridades de la capital para detener al exalcalde es el requerido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en francés) a la que le solicitó la emisión de una ficha roja, con la cual el panista sería buscado en 195 países.
Lo anterior, derivado de la orden de aprehensión que giró ayer en su contra la FGJCDMX a cargo de Ernestina Godoy por su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, así como de asociación delictuosa.
Con esta acusación Christian Von Roehrich se sumó así a otros exfuncionarios de Acción Nacional que, de acuerdo con las autoridades federales y locales, están ligados con este grupo que operaba una especie de sistema de intercambio de favores y extorsiones con constructoras y empresas fachadas para beneficiarse con obras y complejos habitacionales.
Destaca también que es el tercer panista que se ha desempeñado como alcalde, junto a Santiago Taboada y Mauricio Taboada, a quien se le relaciona directamente con esta red de corrupción.