El director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, confirmó que una empresa de Panamá participó en la triangulación de recursos desde la Secretaría de Gobernación a las cuentas de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública con el expresidente Felipe Calderón.
Nieto Castillo informó a El Sol de México que las transferencias de dos mil millones de pesos fueron a dos empresas, una panameña y otra mexicana, quienes posteriormente entregaron un monto a una cuenta de la familia García Luna.
Gobierno Federal interpondrá denuncia ante la FGR para investigar a García Luna
-¿En las transferencias de Gobernación participó una empresa panameña?
-Sí, hay una empresa de Panamá, otra de México, respondió en entrevista con esta casa editorial.
Fuentes cercanas a la Presidencia de la República no descartan que, por el origen de la empresa, el caso de lavado de dinero este ligado al Panama Papers, relacionado con paraísos fiscales en dicho país para evadir responsabilidades fiscales.
Desde ayer el director de la UIF comenzó a reunirse con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la Función Pública, para trazar la ruta de los desvíos que presuntamente se realizaron entre el 2009 al 2017, en los que estuvieron involucrados funcionarios de diversas dependencias federales, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“(Haremos) una investigación interna, para ver que tenemos. Primero saber dónde está el hilo conductor, a qué cuentas fueron, dónde o cómo se distribuyó, porque dos mil millones son mucho dinero, muchísimo dinero”, detalló el jueves Olga Sánchez Cordero, después de una reunión privada del gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los próximos días la Unidad de Inteligencia Financiera presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que se proceda judicialmente en contra del también exdirector de la Agencia Federal de Investigación y solicitar su extradición.
También serán investigados en México cinco funcionarios d el círculo cercano del exsecretario de Seguridad Pública de Calderón, por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Hasta ahora sólo se ha confirmado el nombre de Luis Cárdenas Palomino, quien fuera coordinador regional de la SSP, pero tampoco descartan a Maribel Cervantes, actual se
Genaro García Luna actualmente está preso en Estados Unidos por su presunta participación con el Cártel de Sinaloa en la venta y distribución de cocaína, así como de conspiración para proteger a dicho organización criminal.