En menos de 24 horas, tres políticos fueron asesinados al cierre del año, el más violento en los últimos 20 años.
En Jalisco, el diputado local Saúl Galindo (PRD) fue ultimado; en Guerrero el edil de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez (PRD) fue ejecutado y el excandidato a alcalde en Tenochtitlán, Veracruz, Marco Antonio Muñoz (PRI), fue también asesinado a manos de un grupo armado.
Pero estos tres políticos son los más recientes de una larga lista de asesinatos que se ha dado en el año y que asciende a 34 políticos ejecutados, de los cuales 22 eran alcaldes y exalcaldes y tres más desaparecidos.
El estado con la mayor cantidad de casos de violencia contra políticos es Guerrero, donde se registró la muerte de 18 políticos y funcionarios municipales en diferentes actos de violencia y la desaparición de tres más. El más reciente fue el asesinato de Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán, pero la lista incluye a Roger Arellano, exalcalde General Canuto; Catalino Duarte, ex diputado federal; Demetrio Saldívar, secretario general del PRD; Elí Camacho, exalcalde de Coyuca de Catalán; Francisco Tecuchillo, el edil de Zitlala; Ranferi Hernández, exdiri- gente estatal del PRD.
En el mismo estado se registraron los homicidios de Miguel Ángel Solorio, ex regidor del PRD; Armando Arturo, dirigente del partido Movimiento Ciudadano y ex candidato a alcalde de Quechultenango. Por otra parte, el subsecretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Adolfo Vergara de la Paz, su medio hermano Juan Salgado de la Paz, quien es delegado de Transportes en aquella región, y el jefe regional de la Preparatorias Abiertas, Tomás Flores Castillo, desde el pasado 16 de septiembre cuando un grupo armado los privó de su libertad en la cabecera municipal de Arcelia, en la región de Tierra Caliente.
En Puebla, otra de las entidades más impactadas por la violencia, la lista de políticos asesinados se conforma por Antolín Vital Jiménez, de Tepexco; Guadalupe González Saíno, regidora suplente de Jopala y Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzi- lan de Serdán.
Veracruz, uno de los estados con mayores índices de violencia tres políticos fueron asesinados este año: Santana Cruz Bahena, alcalde electo de Hidalgotitlán; Víctor Manuel Espinoza, alcalde de Ixhuatlán de Madero y Antonio Arroyo, candidato a la alcaldía de Tenochtitlán.
También en Puebla fueron ejecutados Jorge Hernández Jiménez, regidor en Quecholac; Joaquín Miranda, regidor en Chietla; y Víctor Amador Jerónimo, ex candidato a la presiden- cia municipal de Jalpan.
Chiapas también registró tres políticos muertos: Sergio Antonio Zenteno, alcalde de Bochil; Domingo López, alcalde de San Juan Chamula y Luis Hernández Cruz, líder de la CIOAC en el estado.