Una juez federal rechazó la petición de Javier Coello Trejo, defensa de Emilio Lozoya, de llamar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto, y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como parte de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República por la compra irregular de Agronitrogenados.
El objetivo era que tanto el expresidente como el exsecretario declararan en calidad de testigos y determinar su grado de participación en la compra.
Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, rechazó este lunes las pruebas testimoniales que ofreció a su cargo Emilio Lozoya para tratar de demostrar su inocencia.
En los estrados la juez señaló que "se tiene por rendido su respectivo informe justificado en relación con la ampliación de demanda del uno de julio de dos mil diecinueve. Dése vista a las partes para que manifiesten lo que a su derecho convenga... glósese el escrito de cuenta... signado por... apoderado legal del quejoso... por medio del cual pretende ofrecer las pruebas testimoniales a cargo de... indíquesele al promovente que no ha lugar a acordar favorablemente su petición".
Coello Trejo indicó que también pedían la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y del exdirector de Pemex Internacional, José Manuel Carrera Panizzo.
Lo que se busca, afirmó el litigante en días pasados, es ofrecer pruebas testimoniales en el sentido de que su cliente no incurrió en alguna responsabilidad durante la compra de la planta de Agronitrogenados.
Es decir, se busca que expliquen cuáles fueron las instrucciones que dieron por la compra de la planta de Agronitrogenados en 2014, por lo que consideró que también se debía mandar llamar a declarar a los integrantes de los Consejos de Administración de Pemex, Pemex PMI Holding y Pemex PMI Norteamérica, que tuvieron participación en la compra de la planta.
El abogado señaló que la adquisición de Agronitrogenados era para darle valor agregado al gas, que al convertirse en amoniaco, triplica su valor y una vez que es convertido en fertilizantes nitrogenados como la urea, puede llegar a multiplicar por cuatro el valor del insumo original.