Esta mañana, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, abandonó la cárcel de Navalcarnero para después abordar un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que despegó de Madrid, España, a las 10:57 horas (hora central de México) para cumplimentar su extradición a México.
La Fiscalía detalló que en el vuelo de regreso, el agregado de esta dependencia en España y Europa, el licenciado Luis Alejandro Cervantes Vázquez, es quien viajaría con el exfuncionario.
Se prevé que Lozoya llegue a la capital del país a la medianoche para ser presentado durante la madrugada del viernes ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Una vez que arribe al hangar de la Fiscalía, Lozoya Austin pasará por una revisión médica de rutina con el objetivo de verificar su estado de salud para después ser trasladado, en medio de un operativo de seguridad, ante las autoridades judiciales que calificarán la legalidad de su detención.
El juzgador así como el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, en una audiencia inicial, escuchará las imputaciones y datos de prueba de la FGR en su contra por delitos relacionados con lavado de dinero,cohecho y asociación delictuosa, algunos de ellos relacionados con el caso Odebrecht.
Además de las recientes investigaciones iniciadas por la FGR, a petición de la UIF, existen dos órdenes de aprehensión giradas por un juez federal en contra de Lozoya Austin que dieron paso al proceso para lograr su extradición.
La primera es por lavado de dinero relacionado con la compra irregular de plantas de fertilizantes chatarra que se concretó desde Pemex mientras fue su director. Según la carpeta de investigación, Lozoya recibió de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) sobornos por más de 3.4 millones de dólares para realizar la adquisición.
La segunda orden de aprehensión es sobre los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht pagó en nuestro país para lograr contratos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto y, que en el caso de Lozoya Austin superarían los 9.1 millones de dólares según las indagatorias de la FGR. En esta investigación también se relaciona al exdirector de Pemex con los delitos de cohecho y asociación delictuosa.
Emilio Lozoya Austin no tendrá beneficios inmediatos y pisará la cárcel por haber huído a Europa, sin embargo, conforme avance su proceso y dependiendo las pruebas presentadas, podría alcanzar la libertad en algún momento, si colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) y aporta información que relacione a otros funcionarios o exservidores públicos de su mismo nivel o superiores y los lleva a juicio por el caso Odebrecht u otras investigaciones.
Según información de la Unidad de Inteligencia FInanciera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Lozoya Austin estará en posibilidad de usar a su favor y presentar, durante el proceso que se le iniciará, grabaciones relacionadas con Odebrecht y los sobornos realizados a autoridades en México para lograr contratos.
Sobre la extradición de Emilio Lozoya, en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este acto ayudará a ir "limpiando" la corrupción del país.
"Esta extradición voluntaria va a ayudar mucho para ir purificando la vida pública, limpiando de corrupción el país", expresó el mandatario, preguntado por el asunto en conferencia de prensa en Zapopan, en el occidental estado de Jalisco.
El mandatario aseguró que el exfuncionario tiene el "compromiso de que va a informar sobre los presuntos fraudes por los que se le acusa", como los sobornos de la trama Odebrecht, así como "de otros tipo de ilícitos".
"Va a ser algo interesante e importante porque, como siempre he sostenido, lo mejor es desterrar la corrupción y estigmatizar la corrupción. Llamar al corrupto por su nombre que, cuanto menos, pierda su respetabilidad" concluyó.
|| Con información de EFE ||
Te recomendamos el podcast ⬇️
Acast
Lee más: