El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) emitió una serie de recomendaciones para los viajeros que aprovechan la Semana Santa para vacacionar en los centros turísticos de playa del país.
A través de varios mensajes, el ONC alertó a la población sobre la incidencia delictiva que se registra en Acapulco, Manzanillo, Cancún, Zihuatanejo y Playas Rosarito.
Sobre Acapulco, la organización detalló que es el municipio donde se registra una mayor tasa de delitos de alto impacto, además de que es el segundo lugar con la mayor tasa de secuestros, el tercero en materia de robos con violencia y el cuatro con más homicidios dolosos y homicidios.
Ante la inseguridad que se registra en el país, sobre Manzanillo, Colima, el ONC indicó que mantiene el primer lugar en materia de homicidio doloso y feminicidio, además de que ocupa el segundo lugar nacional en materia de narcomenudeo y el tercero en secuestros.
“Aumentaron las extorsiones y secuestros del fuero común por cada 100 mil habitantes, al comparar el periodo enero-marzo 2018 con febrero de este año con el mismo lapso de un año atrás”, informó el Observatorio.
En el caso de Cancún, la organización infiere que se mantienen tasas altas en torno al robo con violencia y el homicidio doloso; al tiempo que en Zihuatanejo, alertó que se mantiene una tasa alta de secuestros y de homicidios; mientras que en Playas Rosario se mantiene la tendencia de los asesinatos y el robo con violencia.
Además, el ONC acotó que se deben tomar recomendaciones serias para proteger los bienes muebles e inmuebles ya que en esta temporada es cuando el robo a casa habitación a nivel nacional aumenta en un 8.68%; mientras que el robo a transeúnte se incrementó en un 2.4% y el robo de violencia tuvo un incremento de 5.43%.