La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que los congresos estatales decidan si se retira, o no, el fuero a algún funcionario público de la entidad. La decisión también validó un decreto para modificar algunas leyes de la Constitución de Tamaulipas, al que se opuso el Senado de la República.
La ministra Ana Margarita Ríos Farjat fue quien presentó el proyecto de inconstitucionalidad; pero, la SCJN resolvió con ocho votos a favor y solo tres en contra, de las de las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres Guadarrama.
“Los congresos locales tienen libertad de configuración para proceder como corresponda en este ámbito, en términos del artículo 111 de la Constitución Federal, en un ejercicio soberano fundamentado adicionalmente en los artículos 40 y 124 constitucionales”, expuso en un comunicado la SCJN.
- Te puede interesar: Sostiene SSPC que existe una reducción del 28.8% en delitos del fuero federal
Además, la SCJN determinó que la Cámara de Senadores carece de interés legítimo para realizar su impugnación, por tratarse de aspectos de los poderes locales y que no invaden la competencia del Senado.
También, explicó que esta decisión no favorece la impunidad en las investigaciones; ya que pueden continuar e iniciarles acciones penales cuando concluyan el cargo.
“La SCJN determinó la validez del Decreto LXIV-538, publicado el 24 de junio de 2021, mediante el cual se adicionaron los artículos 84, párrafo tercero, de la Constitución Política y 44, párrafo tercero, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ambos del Estado de Tamaulipas, así como el artículo segundo transitorio del propio Decreto, relativos al carácter definitivo e inatacable de las resoluciones del Congreso local, en las que se determine no homologar las declaratorias de procedencia emitidas por alguna de las cámaras federales”, determinó.