Óscar Nava Valencia, El Lobo, exlíder del cártel del Milenio o de Los Valencia, salió de una prisión de Estados Unidos tras permanecer 12 años encarcelado en ese país.
De acuerdo con el registro de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por su siglas en inglés), con el número de registro 84193-279, el hombre de 52 años abandonó la cárcel el 27 de noviembre.
Puede interesarte:"El Lobo", líder del cártel del Milenio, asegura que le pagó más de 10 mdd a García Luna
La condena de Nava Valencia se redujo dos veces, luego de que delató a personas vinculadas con grupos criminales, entre ellos a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón.
En 2014, Nava Valencia había sido condenado a 25 años de prisión y en 2019 disminuyó a 16 años y medio. Posteriormente, al consultar la base del Buró Federal de Prisiones, indicaba que El Lobo podría salir de prisión en abril de 2024.
El 30 de enero, declaró en un tribunal de Estados Unidos que entregó a García Luna más de 10 millones de dólares a cambio de liberar un cargamento de drogas.
Durante su testimonio, afirmó que cumplía una condena de 13 años de cárcel por tráfico de drogas y esperaba recuperar su libertad en marzo de 2025. Su colaboración con autoridades estadounidenses le permitió adelantar su libertad.
Otro caso en el que colaboró fue contra Gerardo González Valencia, cabecilla de la banda de Los Cuinis, y cuñado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y quien fue condenado en julio pasado a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de cocaína. En el juicio, El Lobo lo señaló de ser pieza fundamental del brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Nava Valencia fue detenido el 28 de octubre de 2009 en Guadalajara, Jalisco, después de un enfrentamiento con el Ejército mexicano. Autoridades informaron en ese momento que era uno de los hombres más cercanos de Ignacio Coronel Villarreal, El Nacho. El 29 de enero de 2011, el gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Los Valencia o el Cártel del Milenio nació en la década de los 90 controlando la siembra y cosecha de droga en los municipios entre Jalisco y Michoacán. Posteriormente, ampliaron su red de distribución a Estados Unidos.