Todo listo se encuentra en el Juzgado 17 de procesos penalesfederales del Reclusorio Preventivo Norte para que se lleve a cabola audiencia del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoadentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tras serextraditado de Guatemala.
Al Juzgado ya llegó el abogado de Duarte, Pablo Campuzano dela Mora, del mismo despacho que defiende a la exlideresa de laSNTE, Elba Esther Gordillo.
Tras pisar nuevamente en México, Duarte quedará a disposicióndel juez federal de control en el Reclusorio Norte tras haberautorizado la orden de captura; dependiendo de la hora de llegada,la audiencia se efectuaría hoy mismo o este martes, pues el jueztiene un plazo de 11 horas para hacerlo.
Lee también:
En la audiencia, el juez comprobará que la detención haya sidolegal y luego se le dará a conocer los cargos de los fuerosfederal y común que se le acusa, entre ellos el desvío derecursos públicos y delincuencia organizada.
La PGR argumentará su investigación, mientras los abogados deDuarte darán a conocer sus planteamientos.
Tras ello el juez dará un plazo de 72 horas para decidir sivincula a proceso al exmandatario veracruzano; su defensa podríapedir que se duplique el plazo a 144 horas, como lo permite laley.
Ve ahora:
Consulta además:
La audiencia inicial concluirá con la solicitud de la PGR paraque se le imponga a Duarte la medida cautelar de prisión, ya quepor el delito de delincuencia organizada amerita prisiónpreventiva.
También se determinará si Duarte es trasladado a un penal demáxima seguridad.
Audiencias serán públicas, pero no habrátransmisión
De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales,que rige la función del nuevo sistema penal, las audiencias seránpúblicas, pero está prohibida la transmisión por audio ovideo.
A las audiencias puede entrar cualquier persona, siempre ycuando la capacidad de la sala lo permita, pero se prohíbe elingreso de aparato de grabación, entre ellos los teléfonoscelulares.
El Poder Judicial sí registra en video el desarrollo de lasaudiencias a través del circuito cerrado instalado en las salas y,si lo solicitan, se pone a disposición de las partes.