Estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) pidieron la expulsión de Luis Videgaray Caso como docente por enfrentar acusaciones de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“El político mexicano Luis Videgaray Caso enfrenta acusaciones e investigaciones por corrupción, abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés”, dice la introducción del texto titulado "Por qué Luis Videgaray Caso debe salir del MIT" publicado en el medio oficial del Instituto.
Explicaron que Videgaray Caso se integró al MIT como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT. Adicionalmente, fue nombrado Director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW por sus siglas en inglés), un programa híbrido entre Sloan y el Stephen A. Schwarzman College of Computing (SCC).
Al encabezar el AIPW, la función de Videgaray es hacer que el impacto de la ética en la Inteligencia Artificial (IA) sea una verdadera discusión global, y explorar las mejores políticas públicas de IA para países alrededor del mundo, sin embargo los estudiantes señalan que el exfuncionario ha sido objeto de investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas.
En cinco puntos, los estudiantes señalan desvío de recursos para financiar campañas priístas; lavado de dinero en beneficio del ex gobernador de Chihuahua, César N; conflicto de interés en la compra de una casa con Grupo Higa; ejercicio indebido de recursos públicos en la SRE; corrupción y conflicto de interés ligados con BlackRock.
Además presentaron a la comunidad estudiantil las demandas y juicios; en este caso por el escándalo de OHL para construir el periférico elevado del Estado de México e irregularidades en concesiones de gobierno por el proyecto portuario PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera).
Caso Odebrecht
Afirmaron que a partir del 11 de agosto de 2020, Luis Videgaray Caso está siendo investigado junto a Enrique Peña Nieto por la Fiscalía General de la República (FGR). Las investigaciones surgen del testimonio y las pruebas ofrecidas a la FGR por el ex director de la petrolera durante su propio juicio por tratos corruptos con la constructora brasileña Odebrecht.
Señalaron que Videgaray está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto.
Al final de la nota firmada por los estudiantes Patricia Arnal Luna, Rodrigo Escandón Cesarman, Leonardo Escudero y Alonso Espinosa Dominguez incitan a que el MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.
Lee la carta completa aquí: Por qué Luis Videgaray Caso debe salir del MIT