En el último año (octubre 2022-septiembre 2023), Estados Unidos detuvo a 213 individuos relacionados con actividades terroristas que intentaban cruzar desde la frontera con México, lo que representa un aumento en comparación con los 165 casos registrados un periodo anterior, de acuerdo con la Evaluación de Amenaza Nacional publicada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS).
Estas personas se encontraban en la lista de vigilancia terrorista del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) e incluye a estadounidenses ligados a actividades o grupos extremistas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la lista se nombra, además, a posibles familiares de presuntos terroristas. Bajo esta condición, sólo una persona fue detenida intentando ingresar desde nuestro país a EU, entre los más de un millón de cruces reportados entre el año fiscal de octubre de 2022 a septiembre pasado.
“Históricamente, las personas en la lista de vigilancia tienen muchas más probabilidades de que se les impida ingresar a los aeropuertos estadounidenses, por lo que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México”, afirma la evaluación.
Sigue leyendo: Abandonar Israel sería triunfo de Hamas: mexicano cuenta cómo sobrevivió al ataque
Según la información, las personas detenidas procedían, en su mayoría, de naciones de “interés especial”, es decir consideradas como terroristas, entre las que se encuentran Irán, Afganistán, Uzbekistán y Arabia Saudita.
Dichos países han sido señalados por la Casa Blanca como protectores de organizaciones terroristas, como Al Qaeda, responsable de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York; su sucesor, el Estado Islámico (ISIS) y Hezbolá, con sede en Líbano.
De acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el número de migrantes del hemisferio oriental —donde se sitúan África y Medio Oriente— que llegaron a Estados Unidos se duplicó este año, al pasar de 110 mil durante el 2022, a 228 mil en el año 2023.
El pasado 10 de mayo, un ciudadano afgano incluido en la lista de vigilancia terrorista del FBI fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza tras intentar cruzar de manera ilegal con un grupo de migrantes indocumentados. El arresto ocurrió en la frontera entre Tijuana, Baja California y California.
De acuerdo con información del Departamento de Justicia, una vez detenidas e identificadas plenamente, estas personas son presentadas ante un juez federal para su enjuiciamiento y encarcelamiento en prisiones estadounidenses de alta seguridad, como ADX Florence en Colorado, donde además de terroristas son recluidos presos considerados de alta peligrosidad. Ahí se encuentra Joaquín El Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.
En su página de internet, la CBP indica que su principal prioridad es evitar que los terroristas y sus armas ingresen a Estados Unidos a través de la frontera tanto de México como de Canadá.
La dependencia reconoció a El Sol de México que la nueva guerra entre Israel y Palestina, provocada por el ataque del grupo propalestino Hamas contra la población israelí, ha puesto en alerta a las autoridades estadounidenses ante el riesgo de que la frontera con nuestro país se convierta en un trampolín para terroristas que busquen causar daño a la Unión Americana, aunque aseguró que hasta el momento no se ha detectado alguna amenaza latente.
“La CBP no ha visto indicios de que combatientes extranjeros dirigidos por Hamas intenten ingresar a Estados Unidos ni por la frontera con México o Canadá. Los oficiales han proporcionado al personal de primera línea (agentes de la Patrulla Fronteriza, personal en aduanas y en cruces peatonales y vehiculares) una amplia gama de contexto para el conocimiento de la situación, con el fin de garantizar que permanezcan alerta en el cumplimiento de nuestras misiones de seguridad nacional y fronteriza”, afirmó mediante un correo electrónico.
Las preocupaciones de que el ataque de Hamas y la respuesta militar de Israel pudieran extenderse a las calles de Estados Unidos aumentaron a principios de este mes, cuando un exlíder del grupo propalestino convocó a un día de ira, instando a los musulmanes a "unirse a la lucha" y a entregar un "mensaje de ira" en apoyo de la lucha palestina.
Luego del llamado, el DHS puso en alerta a cuatro mil agencias policiales de todo el país, a las que ordenó revisar el entorno de seguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El incremento en la detención de presuntos terroristas desde nuestro país ha sido advertido por los republicanos, que la consideran una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.
“El número de personas con información en bases de datos de detección de terroristas que cruzan ilegalmente la frontera sur se ha disparado durante la administración (Joe) Biden”, escribieron los presidentes republicanos de los comités de Supervisión, Justicia y Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el mes pasado.