La Fiscalía General de la Republica (FGR) recibió los expedientes criminales del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael y José Manuel, y de su suegro José Ramón Gómez Reséndez, enviado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Informó que las nuevas pruebas se integrarán a la carpeta de investigación derivada de denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como de los ciudadanos tamaulipecos y estadounidenses.
Los datos, informó, serán revisados para sumará la indagatoria las operaciones desarrolladas en territorio estadounidense.
“Diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”, informó.
En colaboración con las autoridades hacendarias de nuestro país, la fiscalía trabajara en la verificación de los hechos y, con ello, establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso.
La Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero a García Cabeza de Vaca con el fin de que pueda ser juzgado por las autoridades judiciales por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El gobernador de Tamaulipas está relacionado con la recepción de sobornos y triangulación de dinero público a través de empresas e inversiones en la industria energética.
Los diputados tamaulipecos declararon improcedente el desafuero y mantuvieron al gobernador en su puesto; sin embargo, la definición sobre el fuero será revisado por la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).