Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, informó que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, no podrá ingresar al país norteamericano por aceptar sobornos de narcotraficantes.
"Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a los EU", señaló el funcionario.
Este viernes, el Departamento de Estados de EU incluyó en su lista negra al exgobernador de Nayarit por su involucramiento en casos significativos de corrupción.
A través de un comunicado, la dependencia estadounidense destacó que, en mayo pasado, el Departamento del Tesoro ya había designado a Sandoval Castañeda por conductas relacionadas a la corrupción bajo la orden ejecutiva 13818, que implementa la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos.
Específicamente, durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), Sandoval Castañeda malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cambio de información y protección.
Además, Sandoval Castañeda aceptó sobornos por parte de la organización de los Beltrán Leyva, misma que el presidente George W. Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero bajo la ley Kingpin.
Esta designación se realizó bajo la Sección 7031(c) del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y la ley de Programas Relacionados de 2020 (Div. G, P.L. 116-94).
Bajo la Sección 7031(c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y los miembros de su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadounidenses.
La ley también requiere al Secretario de Estado a designar, de manera pública o privada, a aquellos funcionarios y a los miembro de su familia inmediata. Además de Sandoval Castañeda, el Departamento está designando públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y a su hijo, Pablo Roberto Sandoval López.
"Las acciones del día de hoy envían un fuerte mensaje de que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción sistemática en México. EU apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento de Estado continuará usando estos atributos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos, a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando dicha corrupción está ligada al narcotráfico", afirmó.