A menos de un año de que inicie el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado por diversos delitos relacionados al narcotráfico, el gobierno de los Estados Unidos tiene ya la “mayor parte” de las pruebas que presentará en su contra.
Así lo refieren registros del Departamento de Justicia de EU en el que se asegura que hasta la fecha se cuentan ya con “más de un millón de páginas de documentos y voluminosas comunicaciones interceptadas”, aunque el gobierno aún recopila y revisa más pruebas.
“El gobierno ha producido la mayor parte del material descubrible en su poder. Espera hacer producciones más pequeñas de forma continua a medida que recibe materiales detectables adicionales o identifica dichos materiales en su poder”, señala una carta enviada al juez Brian M. Cogan, de la Corte de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, con motivo de una conferencia de estado programada para el día de hoy.
El escrito, firmado por Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos, refiere que entre los documentos que aún están en espera de recibir las autoridades estadounidenses se encuentran citaciones pendientes, incluidas las del propio García Luna y sus empresas.
“Además, el gobierno ha presentado una solicitud de MLAT (Tratado de Asistencia Legal Mutua) de evidencia en posesión de varios gobiernos extranjeros. Aunque el gobierno ha recibido alguna información de respuesta, está esperando respuestas MLAT adicionales”, señala.
García Luna está acusado por presuntamente dirigir una empresa criminal entre 2001 y 2005, cuando estaba al frente de la Agencia de Investigación Criminal, con el fin de “poseer, distribuir e importar cocaína a Estados Unidos”, según información aportada por los gobiernos de México, Panamá y Colombia.
Por ello es que a finales del año pasado el juez Cogan, que es reconocido por ser quien condenó a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzman, fijó para el próximo 24 de octubre la fecha de inicio del juicio en contra García Luna.
Por ello, para preparar el escenario del juicio, el fiscal Peace propuso además al juez Cogan fijar para el próximo 23 de septiembre la fecha en la que se pueda exhibir ya la lista de testigos formales que participarán en contra el exfuncionario federal que fue arrestado desde el pasado 9 de diciembre de 2019 en Dallas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En la próxima conferencia de estado, las partes desean también discutir los procedimientos anticipados de selección del jurado del tribunal, incluido el número de jurados que el tribunal tiene la intención de convocar para completar los cuestionarios, el momento en que las partes deben presentar una propuesta conjunta, el cuestionario del jurado y el momento esperado de las selecciones del jurado”, refiere el escrito.