El extitular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, acusó que la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, ya sabía de los desvíos de recursos a universidades.
Durante su comparecencia en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para el desahogo de pruebas testimoniales, el ex auditor fue cuestionado por Javier Sánchez, defensa de Robles Berlanga, sobre si la exfuncionaria fue notificada por escrito sobre las anomalías dentro de la dependencia de Desarrollo Social, a lo cual afirmó que ella sabía.
Juan Manuel Portal dijo que mostró a Robles Berlanga documentación de una estafa en la secretaría a su cargo, en la que se estaban desviando recursos a través de universidades y afirmó que ella se limitó a decir "lo voy a dejar de hacer".
A su vez, los defensores de la exfuncionaria señalaron previo al proceso de desahogo de pruebas que, se está exhibiendo públicamente a su defendida.
Javier Sánchez dijo que se tiene que hacer valer los medios necesarios "para subrayar la ilegalidad en la actuación de los diputados no sólo en el inicio no puntual de la dirigencia, sino a lo largo de todo el procedimiento".
Asimismo, agregó que este proceso no tiene materia y lo único que busca "es poner Robles Berlanga en la picota, es ponerla en la exhibición pública, perseguir su deshonra".
De acuerdo con el procedimiento del juicio político, de proceder el dictamen contra la exfuncionaria, el 19 de marzo próximo se le llamaría a sesión solemne, previa solicitud de la Mesa Directiva al Poder Judicial de la Ciudad de México para que se presente la ex funcionaria al Juicio Político.
Ahí, si el Pleno con mayoría califica avala la procedencia del juicio se seguirá el proceso en el Senado de la República.