Un juez federal de Tepic, admitió a trámite el juicio de amparo que promovió el ex gobernador de Nayarit, Roberto N, contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso por los presuntos delitos de tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones, y operaciones de recursos de procedencia ilícita.
El exmandatario quien busca llevara su proceso en libertad, fue detenido el 6 de junio en Linares, Nuevo León, junto a su hija, Lidy N acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Roberto N, promovió el juicio de amparo el 25 de junio y señaló como acto reclamado la resolución de fecha 7 de junio de 2021, dictada dentro de audiencia inicial mediante la cual la autoridad responsable determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Este martes un secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal con residencia en Tepic, admitió a trámite la demanda de garantías, pero aun no especifica si le concedió al político priista la suspensión.
Fijó la audiencia constitucional para el 29 de julio, en tanto solicitó a las autoridades responsables sus informes justificados para resolverá si le concede el amparo.
Tras su detención el pasado 6 de junio, un juez de control con residencia en Nayarit le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanece en el penal federal de “El Rincón, toda vez que la FGR argumento que podría sustraerse de la justicia por el poder económico con que cuenta.
El exmandatario estatal fue vinculado a proceso por delitos del fuero común consistentes en tráfico de influencias, y ejercicio indebido de funciones; un día después fue a vinculado por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita que le imputa la FGR.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde marzo pasado el exmandatario era buscado en México y el extranjero al estar involucrado con actividades ilícitas conjuntas con quien fuera el fiscal estatal, Édgar Veytia, preso desde el 2017 en Estados Unidos por narcotráfico.
En México la autoridad ministerial detectó que el exgobernador, se hizo de propiedades mismas que puso a nombre de su hija, Lidy Alejandra N, quien no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria cuando se dieron de alta a su nombre.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias