Luego de que se concediera la prisión domiciliaria a Mario Villanueva ante la pandemia por Covid-19, un magistrado federal explicó que el exgobernador de Quintana Roo podrá salir de la residencia solamente en caso de emergencia o de requerir su traslado a algún hospital por razones de gravedad.
El titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, Rafael Remes Ojeda, concluyó que Villanueva Madrid debe ser trasladado a más tardar la noche de este miércoles al domicilio particular que fue propuesto por su defensa como lugar de residencia, tras solicitar la prisión domiciliaria.
"Sólo podrá salir de dicho inmueble, sin que medie autorización previa de este órgano jurisdiccional, en caso de emergencia, que requiera su traslado a instalaciones clínicas u hospitalarias, por razones médicas de gravedad, de lo que se deberá dar aviso inmediato a este órgano de control constitucional y en el entendido de que bajo ninguna circunstancia podrá abandonar el territorio nacional", señaló el juzgador.
El magistrado federal dio un plazo de 24 horas para cumplir con el traslado del exgobernador de Quintana Roo y giró oficios a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional para que designen elementos que realicen y vigilen el traslado de Villanueva a su casa.
Teniendo en cuenta la naturaleza y entidad del peligro que se aduce, la extraordinaria y relativamente transitoria situación sanitaria, particularmente en la entidad federativa en que se encuentra el quejoso, se estima procedente modificar la suspensión definitiva otorgada en favor de Mario Villanueva Madrid.
"Que sea trasladado temporalmente al domicilio particular precisado, con las modalidades y bajo las medidas de aseguramiento que se indicarán en el considerando subsecuente, sólo durante el tiempo que prevalezca el riesgo para la vida del mismo", expone el resolutivo.
El Sol de México informó la noche de ayer que un tribunal unitario concedió el beneficio de prisión domiciliaria al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien cumple una condena por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
El propio Villanueva informó en sus redes sociales que luego de dos décadas regresará a su casa tras ser informado por el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que el tribunal que revisa su caso, emitió un acuerdo a su favor.
"Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado", expuso.
De esta forma, será en las próximas horas cuando Villanueva Madrid, tras permanecer 21 años en prisión, abandone la clínica campestre en Chetumal donde se encontraba recluido por los problemas de salud que padece.
En los últimos meses, los abogados del exgobernador argumentaron ante tribunales federales que su defendido ha cumple con los requisitos para la prisión domiciliaria, como son el haber cumplido más de 70 años de edad, tener un mal estado de salud y demostrar buen comportamiento durante su estancia en la cárcel.
El exmandatario estatal fue detenido en 2001 en Cancún, Quintana Roo luego de que se presentaran acusaciones en su contra por narcotráfico y lavado de dinero, en concreto por la presunta protección que brindó a una célula del Cártel de Juárez.
En 2007, fue extraditado a Estados Unidos por conspiración para lavar dinero, y fue condenado a 17 años de prisión sin embargo, por buena conducta, el 18 de enero de 2017, el gobierno estadounidense lo repatrió a México, para que terminara de saldar su condena de 22 años y 7 meses de prisión por delitos contra la salud, en el caso que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR).