El senador del PT-Bloque de Izquierdas, Mario Delgado Carrillo,exigió a la PGR a no convertirse en cómplice de actos decorrupción y pidió no aceptar el acuerdo que propone la empresaOdebrecht México, quien ofreció pagar una reparación económicay dar información sobre los presuntos sobornos millonarios afuncionarios de Pemex, solo si se mantiene inmunes a sus empleadosy exempleados.
Detalló que según datos de Mexicanos contra la Corrupción yla Impunidad, durante la actual administración Pemex otorgó aOdebrecht contratos por dos mil 630 millones de dólares, en losque sobresalen irregularidades como asignaciones directasindebidas, incumplimiento de plazos, costos superiores a loscontratados y el no cumplimiento de los objetivos de las obras
“Si la PGR no actúa en contra de los empleados y exempleados, así como a funcionarios públicos relacionada conOdebrecht y su cadena de sobornos, entonces estamos hablando deencubrimiento y de una actuación negligente por parte de laprocuraduría”, afirmó Delgado Carrillo.
De igual forma, el legislador del PT urgió a PetróleosMexicano (Pemex) a suspender inmediatamente todos los contratos enlos que esté involucrada Odebrecht y sus filiales. Mientras que ala PGR le solicitó abrir totalmente la investigación por tratarsede actos de corrupción.
Al respecto, detalló que en los últimos 10 años Pemex otorgócontratos a Odebrecht por mil 429 millones de dólares paraincrementar la producción de diversas refinerías, pero al día dehoy la producción ha disminuido 26.5%.
“Dada la importancia del caso y la nula actuación de lasautoridades estamos pidiendo que en el Senado se cree una comisiónespecial de investigación. Vamos a seguir insistiendo para que laprocuraduría informe a esta Cámara que se está haciendo alrespecto”, reiteró el senador de izquierda.
Mario Delgado también refirió que se dio a la tarea de revisarlos cuatro contratos que Pemex hizo públicos, donde encontró lacláusula No.20 “Compromiso contra la corrupción”, cláusulasdonde tanto Petróleos Mexicanos y la empresa Odebrecht secomprometen a adoptar medidas para prevenir la corrupción,combatir el cohecho de Servidores Públicos Extranjeros, cumplirtratados internacionales de combate a la corrupción, entreotros.
“Lo que vemos en este caso es un cinismo impresionante. Puespor un lado tenemos contratos en los que ambas partes secomprometen a la cero tolerancia en temas de corrupción, y porotro nos enteramos que para que se firmaran hubo sobornos. Lo queda pie para que la PGR demande y sancione a funcionarios yempleados involucrados, no que pacte un acuerdo”, puntualizó ellegislador.