Agrupaciones de la sociedad civil aseguraron que en plena emergencia sanitaria por el Covid-19 los poderes judiciales locales y el federal no logran aún garantizar plena transparencia en sus sentencias, lo que puede provocar que la impartición de justicia a nivel nacional esté en riesgo de caer en la opacidad y generar impunidad.
Las agrupaciones Transparencia Mexicana y TOJIL detectaron que los esquemas de trabajo y las medidas de contingencia implementados por el Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de los estados de la República en la contingencia de Covid-19 no garantizan aún la publicidad de sus resoluciones vía remota y en tiempo real.
Se señaló que hasta el momento no se cuenta con mecanismos para garantizar la publicidad de las audiencias en materia penal, es decir, que se permita a la ciudadanía acceder a estas audiencias en tiempo real y vía remota.
"Esto es preocupante debido a que se está violentando un derecho constitucional y porque puede dar cabida a una serie de arbitrariedades. Están resolviendo casos urgentes en materia penal sin respetar el principio de publicidad que marca la Constitución", se advirtió.
Incluso, las organizaciones explicaron que es imperativo que se logre la transparencia en el sistema judicial mexicano pues las resoluciones son tan importantes como las de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que en la mayoría de los asuntos ya no existe otra instancia para debatirlos.
"Que los poderes judiciales mantengan o impulsen la atención de casos a través de mecanismos tecnológicos, sin comprometer la seguridad de sus funcionarios, de los abogados y partes ni los principios del proceso. Que dispongan medidas para garantizar la publicidad en tiempo real de las audiencias que, por ley, son públicas y que se reciban todos los casos que se presentan y, en su caso, se funde y motive adecuadamente porque no se ubican en un caso de urgencia, así como prever mecanismos para controvertir", recomendaron.
El 6 de mayo el Poder Judicial Federal reanudó las sesiones de sus Tribunales Colegiados de Circuito a través de videoconferencia sin embargo, el acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) únicamente prevé que se graben y resguarden los registros de esas sesiones para que puedan consultarse una vez que se regularicen sus actividades, plazo y fecha que aún resultan inciertos en el marco de la contingencia sanitaria.
Para las organizaciones de la sociedad civil, esta situación limita la publicidad en tiempo real de las sesiones de los tribunales federales, lo cual contraviene la ley y abre espacios a la arbitrariedad judicial.