La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Heriberto Zazueta Godoy, “El Capi Beto”, identificado como operador financiero de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Señala que el Capi Beto es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Enfatizo que las funciones que desempeñaba consistían en negociar el precio de la droga para propiciar que fuera obtenidas por países de Centro y Sudamérica; asimismo, supervisaba que la droga fuera transportada e ingresada a los Estados Unidos para después distribuirla.
Destaca que, en mayo de 2014, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) designó al “Capi Beto” como una de las cabezas del Cártel de Sinaloa.
Junto con “El Capi Beto” fueron extraditadas otras cuatro personas que también son requeridas por las autoridades norteamericanas para ser juzgadas por diversos delitos.
También fue extraditado Roberto Carlos Gallegos Lechuga, perteneciente a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero.
El extraditable se encargaba de coordinar el contrabando de drogas de México a Estados Unidos; asimismo organizaba que las ventas de drogas en ese país se trajeran a México para lavarse en casas de cambio ubicadas en Tijuana, Baja California.