Tras las amenazas de muerte que han recibido, integrantes de la familia LeBarón se reunieron con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, para evitar otra masacre en su comunidad, ya que las amenazas de muerte provienen de policías municipales y del crimen organizado que opera en la entidad.
Luego de la reunión que duró alrededor de una hora, Brayan, Julián y Adrián LeBarón indicaron que el secretario les garantizó que va a ver una acción inmediata para evitar otra tragedia.
En entrevista, Julián LeBarón agradeció al secretario Durazo, la preocupación por las amenazas que hay directamente sobre nosotros, “ellos nos han dicho que van a mover las coas para ver esto”.
Hemos –dijo- recibido amenazas de muerte por actores locales del municipio, los hemos denunciado y le informamos de esto al secretario.
Al ser cuestionado sobre la identidad de las personas que los han amenazado, los LeBarón afirman que son gente local, “es peligroso hablar de este tema, por denunciar a la policía local hemos recibido amenazas y es lo que le expresamos al secretario, y dijo que tomara cartas en el asunto”.
Brayan LeBarón indicó que en las amenazas están involucradas policías municipal, “no están activos en nuestra comunidad, pero siguen recibiendo su sueldo, es lo que sabemos”.
Por ello afirman que el secretario Durazo les garantizó que va a ver acción inmediata porque corren riesgo vidas de otros seres querido y queremos evitar otra masacre
“En la comunidad somos miles, la colonia LeBarón no salieron tantos a Estados Unidos, el peligro está en la Mora, en nuestra colonia seguimos trabajando y nos vamos a quedar a exigir la justicia, nos ofrecieron respuesta inmediata y estamos abiertos al dialogo, las amenazas vienen del crimen organizado y los sicarios esos grupos son los que nos siguen amenazando”, señalo Adrián LeBarón.
Indicaron que en la reunión también se habló de los avances en las investigaciones sobre la agresión que sufrieron en noviembre de 2019 que dejó como saldo nueve muertos, siete de ellos menores de edad. Respecto a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador que la investigación estaba por concluir, los LeBarón dijeron: “tenemos entendido que cuando el presidente dijo que estaba por terminar la investigación, se refería del lado ejecutivo, de detener y darle presión a la fiscalía peor falta mucho en el lado jurídico porque no tenemos nada, todavía es largo y complicado”.
Sabemos que participaron más de 100 personas y se hicieron más de 3 mil 500 disparos y solo hay una persona procesada por haber cometido al homicidio”
Indicó que este martes acudirán a la Subprocuraduría especializada en Investigaciones en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR para que les digan cómo van las investigaciones del caso y que ya se prepara otra reunión con el presiente en Sonora.
¿Quieres conocer más del caso LeBarón? Escucha aquí el podcast ⬇️