La Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer la investigación del asesinato del bloguero Mariano Soto Cortés, ocurrido el pasado 4 de octubre en la colonia Anexa 20 de Noviembre, donde un comando le disparó con armas de grueso calibre.
Una de las líneas de investigación es que su muerte podría estar relacionada con su labor periodística, ya que días antes de su ejecución había grabado un video en el que responsabilizó de “cualquier cosa que le pudiera suceder” al presidente municipal de Tijuana con licencia, Arturo González Cruz, y a su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Ayón Monsalve.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El bloguero había presentado una denuncia ante la fiscalía de Baja California en la que aseguró que hubo, meses atrás, la localización de un túnel que desembocaba en territorio estadounidense y en el que elementos de la Secretaría de Seguridad de Tijuana encontraron alrededor de 500 kilos de cocaína.
De las investigaciones, se desprende que dicho cargamento no fue consignado ante autoridades judiciales y que luego de ser evidenciado por el bloguero, éste comenzó a recibir amenazas.
Como parte de las investigaciones, la fiscalía de Baja California averigua si la muerte Soto Cortés está relacionada con el descubrimiento del túnel en Tijuana, uno de los puntos fronterizos con mayor actividad criminal y disputado por carteles de la droga para el trasiego de estupefacientes, armas y tráfico de personas.
Autoridades ministeriales señalan que detrás del asesinato de Soto Cortés podría estar el narcotráfico y por ello la FGR atraería el caso en los próximos días.
En días pasados, González Cruz pidió licencia como alcalde de Tijuana para contender por la gubernatura de Baja California.
Informes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) refieren que se han descubierto por lo menos 150 túneles que conectan al estado norteamericano de California con Baja California; de ese total, 56 se localizaron en San Diego con conexión a Tijuana.
Según la organización Artículo 19, de 2000 a la fecha han asesinado a 136 periodistas en México, en posible relación con su labor: 125 hombres y 11 mujeres. De estos, 47 murieron en el sexenio de Peña Nieto y 16 en el actual de López Obrador.