Este miércoles se llevará a cabo una nueva audiencia contra Enrique “N” exsubsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el Reclusorio Sur, donde la Fiscalía General de la República intentara finarle una nueva acusación por desvió de recursos en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.
Actualmente, el exservidor público enfrenta un proceso penal por una presunta falsedad de declaración, pues a pesar de que en 2017 denunció ante el órgano Interno de Control de la Sedatu la falsificación de su firma en un convenio, un peritaje de la fiscalía demostró que sí era su rúbrica, por lo cual podría ser acusado de uso indebido de atribuciones y facultades.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El exsubsecretario de Sedatu podría comparecer mañana por videoconferencia para conocer de manera formal los cargos que le imputará el Ministerio Público, y las nuevas pruebas para considerar que la firma inscrita en el convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) en 2016 causó un posible quebranto a la hacienda pública por 185 millones 839 mil 480 pesos.
Quien fuera el hombre más cercano a Rosario “N”, extitular Sedatu, que enfrenta proceso un proceso penal desde el penal de Santa Martha por desvió de recurso del erario público, fue vinculado a proceso por presunta falsedad en declaración el año pasado.
En junio de 2019, el exfuncionario denunció ante la Fiscalía General de la República que su firma fue falsificada en más contratos que hasta ahora desconocía y con los cuales presumiblemente se habrían desviado recursos, en la llamada "Estafa Maestra".
No obstante, la FGR lo imputó por ese caso y consiguió que fuera procesado por el delito de falsedad en declaración por negar que era su rúbrica.