FGR catea empresa que usaba Pegasus para espionaje telefónico

La triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban quedó debidamente comprobada, aseguró la FGR

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · martes 20 de julio de 2021

La empresa israelí NSO Group es la propietaria del software Pegasus. / Foto: AFP

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo una serie de diligencias y de cateos periciales, a la empresa KBH TRACK, en la que se obtuvo un disco duro con supuesta información que demuestra que dicha empresa era utilizada por NSO Group para el espionaje telefónico para diversos solicitantes que aún no se han identificado.

La empresa KBH TRACK habría sido administrada por Víctor “R” y cuyo presunto propietario era el ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años.

En un comunicado la FGR, detalló que gracias a un testigo se logró realizar la investigación de los contratos que suscribió Tomás “Z”, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, fue espiado

“Lo que sí se puede ya afirmar en forma definitiva es que, en el caso de quien entonces era Comisionado Nacional de Seguridad, Doctor Manuel Mondragón, su teléfono fue intervenido y grabadas sus conversaciones con funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas”, informó la dependencia.

La dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, agregó que se encuentra a la espera de que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un Juez de Control, se extraiga la información correspondiente.


Comprueban triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban

La triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable, señaló la Fiscalía.

Además, informó que solicitó a las diversas entidades del Gobierno Federal señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva.

Por su parte, Citizen Lab de la Universidad de Toronto aseguró que “no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares”; que “no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo”; y, finalmente, que “no hemos analizado equipos de teléfono celular para determinar si algunos intentos de infección fueron exitosos”.

La FGR también ordenado a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación del equipo Pegasus y otros semejantes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por ultimo detalló que la información del caso de Tomás “Z”, quien se encuentra en Israel sujeto a un proceso de extracción, se hará llegar a dicho país.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music