El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue detenido este miércoles en Málaga, España.
En entrevista para Ciro Gómez Leyva, el Fiscal detalló que ahora iniciarán los trámites de extradición para traerlo a México.
Dijo, además, que la detención estuvo a cargo de la Policía española, en un trabajo conjunto con la Interpol.
"Se están haciendo varias diligencias en este momento..."
Por su parte, el abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello Trejo, señaló que a partir de esta acción en contra de su cliente "vamos a preparar la defensa en España".
Destacó que ahora cuentan con todas las pruebas para enfrentar este proceso legal.
"Vamos a preparar la defensa en España. Me cayó con balde de agua fría. Tenemos todas las pruebas que, en su momento, la justicia mexicana no nos permitió desahogar", declaró también para Ciro Gómez Leyva.
Asimismo, Javier Coello aseguró que la última vez que tuvieron contacto, Lozoya "estaba dispuesto a entregarse", sin embargo "ya no fue posible".
Policía de España anuncia detención de Lozoya
Minutos más tarde, la Policía de España informó, sin revelar detalles, sobre la detención de Emilio Lozoya.
Destacó que su captura fue gracias a la “excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional".
“Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, adjuntó a su publicación en Twitter, que acompañó con la fotografía de la licencia de conducir del exdirector de Pemex.
Cabe destacar que los delitos que se le imputan no ameritan medida de prisión oficiosa; sin embargo, dependerá de las autoridades que decidan sobre su estado legal.
Lozoya Austin estuvo prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, por lo que tiene una orden de captura en su contra.
Apenas el pasado 6 de febrero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la sanción impuesta en mayo pasado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra Emilio Lozoya, que implica inhabilitarlo por 10 años para ocupar un cargo público.
"La confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un extitular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley", expresó Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, en un comunicado.
Lozoya, quien fue director de Pemex de 2012 a 2016 durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), había recibido esta sanción en mayo de 2019 por "dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos".
La FGR lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, por lo que tiene una orden de captura en su contra.
En la última investigación sobre Lozoya, en diciembre, la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que el exdirectivo ocultó en su declaración de bienes su participación en una empresa de divisas ubicada en Londres.
|| Con información de Manrique Gandaria y EFE ||