La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión girada en contra de Víctor Manuel Garcés Rojo, exdirector jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Fuentes judiciales confirmaron a El Sol de México que la nueva orden de aprehensión fue girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, por lo que el exdirectivo podría ser transferido al penal del Altiplano si así lo solicita el Ministerio Público.
Te recomendamos: Vinculan a proceso a Víctor Garcés, expresidente de la cooperativa Cruz Azul
El viernes 10 de junio se dio a conocer que Garcés fue detenido por elementos de la policía federal ministerial y de investigación de la Ciudad de México en Polanco, debido a que tenía en su contra una orden de aprehensión en el fuero local por su probable participación en el delito de falsedad de declaraciones ante las autoridades.
Por ello fue trasladado al Reclusorio Norte y tan solo dos días después fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la participación del delito antes mencionado cometido en marzo del año 2017, derivado del inicio de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de trata de personas.
Sin embargo, la investigación del fuero federal por la que se ejecutó la nueva orden de aprehensión emana de una investigación de marzo de 2020, cuando la Unidad Especializada en Investigación con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la FGR, recibió una denuncia en contra del exdirectivo de La Máquina.
En esta investigación, donde también se involucra a Billy Álvarez, se señala que los ex directivos habrían hecho transferencias por el orden de los 50 millones de dólares a través de empresas arrendadoras e inmobiliarias.
En las investigaciones también participó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, quien a través de rastreo a cuentas bancarias encontró discrepancias millonarias entre los ingresos de Garcés Rojo y sus declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las investigaciones de las autoridades establecieron que probablemente utilizó los nombres de sus socios para triangular los recursos a través de las empresas Arrendadora Sport Clinic S.A, Homofortis S.A de C.V, así como Impulso Business Operanting Solutions, entre otras.
Con información de Noel Alvarado de La Prensa