Ismael Figueroa Flores, exlíder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta durante la tarde del 13 de febrero.
De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones (RND), Figueroa Flores fue trasladado a la Ciudad de México donde cuenta con una serie de procesos penales en el Reclusorio Sur.
En 2020, La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México giró orden de localización y presentación contra el exdirigente sindical de los bomberos, a quien se le señala de incurrir en los delitos de desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, venta ilegal de plazas en el sindicato y amenazas en agravio de trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Cabe mencionar que la Fiscalía de la Ciudad de México había informado anteriormente que el acusado cuenta hasta con 14 procesos legales pendientes. Incluso, el Gobierno de la CDMX dio a conocer que estuvo boletinado por la Interpol desde el 2021.
Ismael Figueroa cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad de Londres y en su momento trató de llegar al Congreso de la Ciudad de México en las elecciones del 2018, auspiciado por la coalición PRD-PAN-MC.