El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, llegó a México a las 00:46 horas de este viernes, y posteriormente debía ingresar al Reclusorio Norte, sin embargo, el que el exfuncionario haya entrado o no al penal ha generado varias especulaciones, es por esto que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es la Fiscalía General de la República (FGR) y no él quien debe revelar la información.
Dijo que de esta manera se evitarán especulaciones y contradicciones sobre el paradero de Lozoya, que de acuerdo a la FGR se encuentra internado en un hospital de la Ciudad de México, ya que tras la revisión médica se reportó que el detenido presentaba "anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud".
"Para no caer en contradicciones, vamos a pedirle respetuosamente al fiscal que informe porque esto tiene que ver con la puesta en práctica del procedimiento de una institución autónoma", dijo el Presidente.
Asimismo aseguró confiar en el fiscal Alejandro Gertz Manero, "es una persona íntegra, le tengo confianza".
El mandatario comentó que sería "muy importante" que la FGR informe al pueblo, eso sí, respetando el proceso legal.
"Estoy seguro que ellos van a informar, a mí me interesa saber, enterarme, como todos los ciudadanos, enterarme de todo lo que va a declarar el señor Lozoya, porque es de los temas más importantes en el combate a la corrupción".
Durante la conferencia matutina, también declaró el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien aseguró que, conforme lo que le habían informado, el exdirector de Pemex sí había ingresado al Reclusorio Norte, pero debido a su condición de salud, tuvo que ser trasladado inmediatamente a un hospital privado.
Así también coincidió que la Fiscalía es la responsable de informar sobre el caso.
"Cualquier comentario de mi parte no sería más que una especulación".
Esta mañana, la Fiscalía anunció que se había ordenado el traslado de Lozoya a un nosocomio, "donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca" y destacó que sobre la audiencia programada para el mediodía se "espera de su determinación (de los jueces) sobre las fechas para las audiencias correspondientes".
"La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. Por lo que, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca".
Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en febrero en Málaga (sur de España) después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, a la que luego se añadieron nuevas denuncias.
Lozoya no tendrá beneficios inmediatos y pisará la cárcel por haber huído a Europa, sin embargo, conforme avance su proceso y dependiendo las pruebas presentadas, podría alcanzar la libertad en algún momento, si colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) y aporta información que relacione a otros funcionarios o exservidores públicos de su mismo nivel o superiores y los lleva a juicio por el caso Odebrecht u otras investigaciones.
Según información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Lozoya Austin estará en posibilidad de usar a su favor y presentar, durante el proceso que se le iniciará, grabaciones relacionadas con Odebrecht y los sobornos realizados a autoridades en México para lograr contratos.
|| Con información de Carlos Lara ||
Te recomendamos el podcast ⬇️