La Fiscalía General de la República (FGR) no encontró elementos para imputarle cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por lo que ya está libre de investigación.
Esta noche la FGR informó el no ejercicio de acción penal en favor del General Cienfuegos, luego que desde el pasado 9 de enero de 2021, el general en retiro aportó elementos de prueba para que la FGR determinara su situación jurídica.
▶️México rechazó material de EU para controlar tráfico de armas, revela Christopher Landau
La fiscalía indicó que del análisis correspondiente, “se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con integrantes de organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas, tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.
Mediante una tarjeta informativa, la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero detalló que no encontró prueba que haya utilizado equipo o medio electrónico, u ordenara favorecer al grupo delictivo.
Incluso, habla de que en la revisión de su situación patrimonial y obligaciones fiscales, “no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”.
▶️Acuerdan el 25 de enero como fecha tentativa para reabrir comercios en Centro Histórico
Con base en estos razonamientos y pruebas, “la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda” sostuvo.
Al hacer un recuento del caso Cienfuegos, la FGR refirió que desde el 2013, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), inició, sin el conocimiento y sin la colaboración de autoridades mexicanas, una investigación de delitos contra la salud en contra de Cienfuegos Zepeda.
El divisionario, quién se desempeñó como secretario de la Defensa Nacional durante el periodo de Enrique Peña Nieto, siguió siendo investigado en esta administración sin haber informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.
▶️Esto cobraba el rancho de Coahuila por matar bisontes como atracción turística
El 15 de octubre de 2020, la DEA detuvo al General en el aeropuerto de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.
Tras declararse inocente en una Corte de Nueva York, y tras cinco semanas de haber sido detenido, el Departamento de Justicia solicitó a la Jueza desestimar los cargos en su contra procediendo tal petición.
En tanto, la FGR solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto al caso y tras ser extraditado el 18 de noviembre pasado, el ministerio público inició una investigación.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El 9 de enero pasado, Cienfuegos conoció las investigaciones realizadas por la FGR y tuvo acceso al expediente en su contra aportando datos de prueba.
En sus conclusiones la FGR señala que no hay evidencia que el ex secretario tuviera encuentro con integrantes de organizaciones delictiva o los protegió.
Escucha el podcast ⬇️