El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gerardo Ávila García (1995-2001), fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, ya que presuntamente gastó de manera indebida 23 millones de pesos de recursos federales en un contrato de servicios para Sedesol, actualmente Secretaría de Bienestar Social.
Luego de la denuncia que hizo la Fiscalía de la República donde señala que Gerardo Ávila violó el artículo cuatro del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se buscó la versión del acusado, pero no hubo respuesta.
El reporte expuesto a nivel nacional refiere que la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó a la UAEM 22 millones 994 mil 101 pesos con 20 centavos y, de esa cantidad, subcontrató un total de 21 millones 332 mil 996 pesos con 26 centavos.
Por esa situación el ex secretario de la rectoría compareció el jueves ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Orlando Íñiguez Delgadillo, aunque se reservó su derecho a declarar, y solicitó duplicar de 72 a 144 horas el término para que se defina su situación jurídica, solicitud que fue aprobada por el juez.
En el contrato millonario con la Sedesol también figura el director de Empresas y Servicios de la universidad, Wistano Luis Orozco García, quien dejó la máxima casa de estudios medio año antes de ser nombrado en la Subsecretaría de Educación Media, en enero de 2018, durante la administración del perredista Graco Ramírez.
El Sol de Cuernavaca ▼