La Secretaría de Marina puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a 30 elementos navales para ser interrogados en torno a la desaparición de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2014.
El instituto castrense informó que las órdenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, podría estar relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas.
Aunque no especifica de qué caso se trata, varios elementos están bajo investigación por diversos casos de desapariciones forzadas en esa entidad. Uno de los más renombrados es el ocurrido entre febrero y mayo de 2018, a quienes se les atribuye la desaparición de al menos 30 personas.
Mediante un comunicado, la Armada de México informó que puso a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR) 30 elementos navales el pasado 9 de abril, dando cumplimiento a órdenes de aprehensión, por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes.
Señala que, en estricto apego al protocolo de actuación, se instrumentaron las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes. “Citadas ordenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en citado estado, donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas”.
Menciona que en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, se actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía.
De acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal, se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Finaliza diciendo que colabora para que las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México, sean quienes realicen las investigaciones necesarias, asimismo queda atenta de la resolución que se emita, siempre respetuosa de los derechos humanos.