El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició una investigación en contra de los funcionarios responsables de la liberación de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, uno de los principales acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario confirmó: “Ya se abrió una investigación sobre este asunto”.
Desde ayer, a través de la Secretaría de Gobernación, el gobierno federal presentó una denuncia contra funcionarios del Poder Judicial, entre ellos el juez Samuel Ventura Ramos, por tomar en cuenta todas las pruebas, antes de dictaminar la liberación definitiva del señalado como líder del Cártel de "Los Rojos", en el estado de Guerrero.
El subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que Ventura Ramos no validó 44 pruebas en las que se demostraba que Gildardo López había incurrido en secuestrado. Además, de 791 tomos solo tomo en cuenta 162.
Sin mencionar que anteriormente, ya habían liberado a 53 de los 142 detenidos, y estaban en vías de posible absolución otros 50.