La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación contra la juez segunda de Distrito de Procesos Federales del Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, y el secretario Marco Aurelio González Romero por presuntas irregularidades en la no vinculación a proceso contra José Ángel "N", alias El Mochomo, por el delito de delincuencia organizada relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Fuentes ministeriales señalan que además de que van a impugnar la resolución de la juez, la investigación versa sobre el desechamiento de pruebas que presentó el Ministerio Público, y que permitieron que el presunto delincuente saliera de prisión aunque la FGR le fincó otro delito y lo detuvo afuera del penal federal.
El Mochomo fue liberado este miércoles del Centro Federal de Readaptación Social El Altiplano por la jueza María del Socorro Castillo Sánchez al considerar un "rigorismo técnico" relacionado con las pruebas relacionadas con el caso Ayotzinapa en 2014, luego de ser capturado el pasado 29 de junio en San Luis Potosí.
Al salir, José Ángel "N" fue reaprehendido por personal del Ministerio Público a las afueras del penal, pero por delitos no relacionados con la desaparición de los normalistas. El Mochomo también señalado como líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos.
Cabe resaltar que la juez María del Socorro Castillo Sánchez resolvió, el mes pasado, absolver a Celina Oseguera Parra, excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, de la fuga de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" del penal de máxima seguridad de El Altiplano, el 11 de julio de 2015.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante el proceso que derivó en la liberación de El Mochomo hubo un acto de corrupción, y que este tipo de investigaciones eran ocultadas por gobierno anteriores, pero ahora se busca darlos a conocer para estigmatizar a la corrupción, por lo que llamó a la FGR a presentar todas las pruebas encontradas.