Autoridades federales analizan los expedientes de denuncias en torno a presuntas violaciones al debido proceso y corrupción de servidores públicos en el proceso de extradición de Rubén Oseguera González El Menchito a Estados Unidos, asegura Víctor Beltrán García, representante legal de Oseguera González.
El litigante afirma que mientras el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) integra el expediente en contra del magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, quien señala es investigado por un presunto soborno recibido de Kyle J. Mori, elemento de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a fin de influir en la extradición de Oseguera, acusado de introducir droga a la unión americana, la Fiscalía General de la República (FGR) integra la carpeta de investigación correspondiente.
Beltrán asegura que el Ministerio Público de la Federación (MPF) giró un citatorio para que comparezca el magistrado en calidad de imputado.
Según el abogado, en enero próximo, como parte acusadora tienen cita en la FGR para continuar con la integración de la carpeta de investigación FED/SEIF/UNAI-JAL/0001926/2019 que se abrió contra diversos servidores públicos.
De acuerdo con lo dicho por el magistrado aludido, en dicha carpeta de investigación se informa que el pasado 5 septiembre, en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Tercer Circuito, con residencia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, durante la sesión en la que se resolvió el recurso de revisión 363/2019, estuvo presente el agente de la DEA, Kyle J. Morí, quien estuvo "litigando" el asunto de manera extrajudicial, para efecto de que las autoridades nacionales operaran a favor de sus intereses.
"Toda vez de que el extranjero les manifestó a los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado que por orden presidencial deberían negar la protección de la justicia federal por así convenir a ambos países, lo cual fue avalado por el Consejero de la Judicatura Federal (CJF), Alejandro Sergio González Bernabé, quien también estuvo en la diligencia", dijo Beltrán García.