La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución de un juez federal, dejando sin efecto el aseguramiento de un inmueble que pertenece Emilio Lozoya y a su esposa Marielle Helene Eckes.
La propiedad está ubicada en Ixtapa, Guerrero y está valuada en un millón 900 mil dólares.
De acuerdo con la fiscalía, el aseguramiento fue cancelado debido a que el Ministerio Público Federal no explicó por qué dictó la medida cautelar en la carpeta de investigación iniciada por el caso Odebrecht.
Es la autoridad responsable, quien debe justificar de manera precisa, qué datos de prueba son los que lo llevan a establecer dicha circunstancia en forma presuntiva.
Tras la impugnación, el amparo será turnado al Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito en turno, con residencia en Acapulco, el cual deberá resolver si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
Cabe destacar, que ante la contingencia por Covid-19, el asunto se aplazará hasta que los juzgados y tribunales colegiados de circuito reanuden actividades, que de acuerdo con las nuevas medidas anunciadas ayer por el Gobierno Federal, será el 30 de abril.
Fue en julio del año pasado, cuando la Fiscalía aseguró la mansión, la cual habría sido adquirida con dinero entregado por el empresario Alonso Ancira como parte del acuerdo para que la paraestatal adquiriera con sobreprecio la empresa Agronitrogenados.
Sin embargo, en febrero pasado, el juez Juan Manuel Acevedo Mejía, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Guerrero, le concedió la protección de la justicia federal al exdirector de Pemex.
Con información de Manrique Gandaria