Pese a no existir ninguna orden de aprehensión en su contra, un juez federal otorgó a Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, un amparo en contra de cualquier orden de detención.
Fue el juez Décimo Cuarto de Distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México quien otorgó el beneficio de la ley a Thalmman luego de que hace un par de semanas su domicilio fue cateado por agentes ministeriales.
En su resolución, el juzgado señala que la suspensión provisional sólo lo ampara contra delitos no graves, por lo que de existir una denuncia penal por delitos que ameriten prisión oficiosa podrá ser detenido.
El 28 de mayo pasado la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República realizaron un cateo en la casa de Emilio Lozoya Thalmann, en busca de su hijo, Emilio Lozoya Austin, contra quien existe una orden de aprehensión librada por un juez federal.
Uno de los cateos se realizó en el domicilio ubicado el Fraccionamiento La Retama, en Landera 20, colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Esto minutos después que un Juez federal libró una orden contra Lozoya Austin por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.
De acuerdo al abogado de Lozoya Austin, Javier Coello, a través del cateo buscaban ejecutar la orden de captura pero no localizaron a su cliente.
"Están cateando la casa, inusitadamente catearon la casa del papá de Emilio, que no tiene nada que ver en esto, pero son los mandamientos".