La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en contra de Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, al estimar que no existen evidencias para proceder en su contra por el delito de lavado de dinero.
Así lo informó la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita al juez Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, que ya dictó el no ejercicio de la acción penal en favor de Aguirre Pérez, en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/32/2015.
Empero, el impartidor de justicia dio un plazo de tres días a la Unidad Especializada para que entregue la copia completa y certificada de la aprobación en definitiva de la consulta de no ejercicio de la acción penal y en caso de no cumplir, se le impondrá una multa de 8 mil 688 pesos.
Mediante un acuerdo publicado en los Estrados del Consejo de la Judicatura Federal, el juez informó que hasta el momento sólo le ha presentado un oficio de cuatro hojas en el que le notifican la decisión de archivar el caso.
Lo anterior, luego que el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal le ordenó resolver dicha indagatoria, pues desde el 21 de febrero de 2019 dicho órgano jurisdiccional le concedió el amparo a Aguirre Pérez para ese efecto.
Cabe recordar que Luis Ángel Aguirre fue detenido el 10 de febrero de 2015 y encarcelado en el penal de Santiaguito, Estado de México, por un caso de un supuesto lavado de 10 millones 420 mil pesos en sus cuentas bancarias.