Pese a que Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular de Emilio “N” es mencionado en la denuncia penal que interpuso el exdirector de Pemex, hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no ha solicitado una orden de captura en su contra.
Por ello, el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión luego que la FGR informara que no ha solicitado su detención.
Santoyo promovió la demanda de garantías el pasado 17 de marzo de este año y ese mismo día el juzgador le concedió la suspensión provisional, para lo cual le fijó el pago de una garantía por 19 mil 500 pesos.
Pero al no existir, por el momento, una orden de aprehensión, el pasado 19 de agosto el juez Vargas Alarcón le negó la suspensión definitiva.
En la denuncia que Emilio N presentó en la Fiscalía General de la República (FGR), el exdirector de Pemex ofreció como uno de sus testigos a Rodrigo Arteaga.
Incluso el año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Arteaga Santoyo, quien interpuso un juicio de amparo, pero el Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa sobreseyó la demanda, porque no acreditó ser titular de las cuentas.